Gestión Sanitaria y Bioética: dos conceptos inseparables en un mundo globalizado.




Gestión Sanitaria y Bioética: dos conceptos inseparables en un mundo globalizado
 
                                                                                                       

                                                     Fuente: https://www.agedcareonline.com.au/2017/05/Almost-10-000-New-Residential-Aged-Care-Places-Announced
   

Comienzo este post con palabras de nuestro profesor Natxo Oleaga, quien argumenta que Gestionar es decidir con prudencia (ética) sobre cuestiones a resolver (problemas); y es precisamente en este aspecto donde incidiré a lo largo de este artículo. Cuando tomamos decisiones en Gestión-Gestión Sanitaria-Políticas de Gestión Sanitaria e incluso cuando Gestionamos las Unidades que lideramos, ¿tenemos presente los valores éticos y los principios básicos de la bioética, cuyo criterio fundamental es el respeto al ser humano y cuya máxima la dignidad de la persona?

En Sanidad, contamos con el informe Belmont creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los EEUU (1978); donde se determinan los principios bioéticos  fundamentales en investigación:

-          Respeto a las personas: protegiendo la autonomía de todas ellas y teniendo en cuenta el consentimiento informado; la persona tiene derecho a decidir sobre los cuidados, pruebas o tratamientos que se le apliquen, sobre su participación en investigaciones…

-          Beneficiencia: maximizar los beneficios para las personas mientras se minimizan los riesgos (no maleficiencia); siempre matizado por el respeto a su autonomía, sus valores y sus deseos.

-          Justicia: usar procedimientos razonables en términos costo-beneficio; repartiendo equitativamente cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital.

En investigación y en la práctica sanitaria (médica-enfermera) parece ser que estos principios están realmente consolidados haciéndose un uso adecuado de los mismos, en general. Soy consciente que con la afirmación anterior el debate está servido, ya que en cada caso clínico complicado o de dificultosa resolución los dilemas éticos son inevitables. Para ello, disponemos siempre del apoyo de los Comités de Ética de las diferentes instituciones, cuya ayuda metodológica y riguroso asesoramiento se hace indispensable.

Sin embargo, cuando queremos aplicar los principios de la bioética a la Gestión (Gestión Sanitaria a nivel de centros, a nivel de unidades) y tomar decisiones con ética-prudencia es mucho más complicado todo este proceso; y mucho más, si nos referimos a su aplicación en Políticas de Gestión Sanitaria. No podemos obviar, que la Política Sanitaria se basa en el Principio de Justicia y será tanto más justa en cuanto que consiga una mayor igualdad de oportunidades para compensar las desigualdades. En un mundo globalizado, donde existen tantas desigualdades en salud y en la distribución de la riqueza; el uso de este principio es fundamental para evitar todo tipo de discriminaciones en el acceso a los recursos sanitarios, sobre todo en aquellos países más pobres.

Así pues, es evidente que tanto a nivel de la Macrogestión (Políticas Sanitarias), Mesogestión (Gestión de centros) y Microgestión (Gestión Clínica-Gestión de Unidades) los principios bioéticos deben estar presentes. Cada vez que se tome una decisión cuyo resultado afecte total o parcial a la vida o al bienestar de un ser humano es imprescindible una reflexión ética sobre la misma; independientemente del nivel de gestión en el que nos encontremos. Una decisión, tanto política como clínica, que afecte a personas debe ser reflexionada.

Afortunadamente la bioética, ciencia relativamente joven, está calando con fuerza en nuestra sociedad plural; estando presente en casi todos los debates-conflictos actuales. Si es cierto, que más consolidada en el ámbito de la investigación y de la práctica clínica. Considero todavía un área de mejora muy importante todo lo que la Bioética puede aportar al campo de la Gestión y de la Política. En este mundo global, tan desigual y con políticas tan dispares; sería muy conveniente plantearse los Principios Bioéticos en cada decisión sanitaria, de forma que todas las personas disfrutaran equitativamente de las oportunidades en salud que nos ofrece la sociedad actual.



Comentarios

Entradas populares

Mentiras, ética e incentivos

Concepto de bioética

La curiosidad mató al gato

Reflexiones éticas desde el globo

El rey desnudo

¿Pueden los sistemas sanitarios evitar el tráfico de órganos?

¿Y POR QUÉ NO PUEDO ACABAR CON MI VIDA, SI ES MÍA?

La coordinación de trasplantes: un estilo de vida.

¿Pueden dinamitar los mandos intermedios la comunicación en las organizaciones sanitarias?

El sistema sanitario y su responsabilidad ante la fragilidad.