DOCTOR, DOCTOR, LO QUIERO NIÑO Y CON LOS OJOS AZULES

     Hace ya 2500 años, Aristóteles, describía métodos para favorecer la consecución de hijos de uno u otro sexo. Los filósofos y sabios de la Antigua Grecia creían que dependía de la posición sexual durante la concepción, de la dieta de la madre y del origen del óvulo y los espermatozoides. Cientos de parejas acuden cada año a las clínicas de fertilidad solicitando información sobre esta posibilidad; no obstante, la legislación española impide someterse a tratamiento para dar a luz a un niño/niña a la carta. La Ley de Reproducción Humana de 2006, permite tan solo seleccionar el sexo del bebé con fines terapéuticos.




     Sin embargo, países como Estados Unidos, México, Panamá, Chipre, República Checa, Tailandia, Nigeria y Jordania ofrecen la posibilidad de poder seleccionar el sexo del bebé. En México por ejemplo, la Ley vigente de Salud es de 1982 y no existe una ley que regule específicamente las técnicas de reproducción asistida; Hay un vacío legal que te permite hacer cualquier cosa, sea lícita o ilícita", REGINA TAMES. Entonces, si se hace en otros países, ¿por qué prohibirlo en el nuestro?

     La selección del sexo de los hijos por razones no terapéuticas tiene implicaciones éticas y legales que sitúan a los expertos en posiciones equidistantes. Tradicionalmente, los padres han aceptado a sus hijos tal y como vienen; parece que elegir entre dos embriones supuestamente sanos es inmoral. ¿Existen realmente motivos racionales o es solo tradición? ¿Poder elegir el sexo es un ejercicio de libertad, un derecho reproductivo legítimo o es una forma de discriminación sexual? ¿Tiene sentido hacer esa selección?

            A los prejuicios morales, se suma la posibilidad de que se pueda alterar la proporción de hombres y mujeres; no obstante, según las publicaciones, los progenitores no tienden a elegir un sexo más que otro, Estudio de Reprogenetics.

     Según el Comité de Bioética de España: “Los sistemas de elección de sexo son complejos y con consecuencias serias, por lo que legalmente debe haber razones muy justificadas para hacerlo ”.
                                              
            La humanidad siempre ha deseado poder elegir el sexo de los hijos; ahora que científicamente es posible y se oferta en otros países, ¿se debe modificar la legislación española y satisfacer el deseo de cientos de parejas?

Comentarios

Entradas populares

Mentiras, ética e incentivos

Concepto de bioética

La curiosidad mató al gato

Reflexiones éticas desde el globo

El rey desnudo

¿Pueden los sistemas sanitarios evitar el tráfico de órganos?

¿Y POR QUÉ NO PUEDO ACABAR CON MI VIDA, SI ES MÍA?

La coordinación de trasplantes: un estilo de vida.

¿Pueden dinamitar los mandos intermedios la comunicación en las organizaciones sanitarias?

El sistema sanitario y su responsabilidad ante la fragilidad.