Y se nos llena la boca hablando de GOBERNANZA...


Son en estos días cuando los gestores nos vemos, de nuevo, inmersos en las Evaluaciones de los Acuerdos de Gestión (AG) de las Unidades de Gestión Clínicas (UGC) y en la Evaluación de los Objetivos Individuales de los profesionales con los que trabajamos; vuelven a nuestras cabezas (al menos a la mía y muy repetidas veces) términos tan significativos como Participación, Gobernanza, Objetivos compartidos, Ética, Moral, Justicia… Para mí son días de reflexión, de sentir un cansancio mental agotador y de tener  la sensación que todo lo evaluado con éxito sobre el papel (AG) no siempre se ha realizado con éxito en la práctica.
pixabay.es

Especialmente me llama la atención cuando se habla de Gobernanza en los AG. La importancia de este nuevo Modelo de Sistema de Gobierno Clínico o Modelo de Gobernanza en las UGCs es fundamental y estratégico para avanzar en Gestión Clínica y para mejorar los Resultados en Salud de las personas que atendemos; nos lo aseguraban en 2015, en 2016 y en este último año 2107, pendiente de evaluar, así ha sido. Estoy convencida que para el año 2018 también será pieza clave en nuestros AGs.
Según el documento de Evaluación del Modelo de Gobernanza de las Unidades de Gestión Clínicas del Servicio Andaluz de Salud la Gobernanza de la UGC debe favorecer la participación de los ciudadanos atendidos en la unidad y de todos sus profesionales, en la gestión de la misma y, en especial, en la gestión clínica. Debe, también, orientar el funcionamiento de la misma hacia la mejora de los resultados Clínicos y en Salud y hacia una gestión corresponsable de los recursos que mejoren la eficiencia, favoreciendo la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.
Indudablemente me parece ideal y muy acertada esta definición; además, con dos elementos nucleares que marcan la diferencia con modelos de gestión anteriores: participación de los profesionales y participación de la ciudadanía. Mis dudas aparecen cuando intento objetivar y materializar esta participación. Desde el marco de la ciudadanía, están las Asociaciones de Pacientes y los Movimientos de pacientes activos o expertos (Escuela de Pacientes) cada vez más presentes en las UGCs; aunque no tengo muy claro en qué momento participan en la Toma de Decisiones de aspectos importantes relacionados con su proceso dentro de la Unidad.
Por otro lado, la participación de los profesionales en la propia Gestión de la Unidad es otro aspecto muy cuestionable. Si entendemos por participación ser parte integrante de la Unidad, y profesionales eficientes en la práctica clínica utilizando la mejor evidencia disponible y optimizando recursos diría que si participan. Si la participación contempla ser parte activa en la Toma de Decisiones importantes y participar activamente en elaborar y consensuar Objetivos para después ser incluidos en AG, diría que la participación está mermada. De hecho, ni los cargos intermedios, la mayoría de las veces, tenemos la capacidad de participar en ciertas decisiones ya tomadas y al final asumidas. Ante este panorama es complicado Evaluar Objetivos Individuales a los profesionales, teóricamente consensuados con ellos aunque creo que no con el grado de participación deseada.
Y digo, que se nos llena la boca a los Gestores hablando de Gobernanza… porque sobre el papel en los documentos institucionales, en los AG y en las reuniones de las UGCs está muy bien; aunque después creo que no hacemos lo suficiente para desarrollarla en la práctica. Es una realidad en la UGC donde trabajo y a la vez una asignatura pendiente, ya que en un buen sistema de Gobierno Clínico la participación es fundamental. Hoy, 25 de febrero, con los informes solicitados por la Gerencia de mi centro para evaluar AG ya emitidos y dispuesta a evaluar Objetivos Individuales desde una Ética impecable; sigo planteándome cómo Mejorar la Participación de los profesionales en todo este asunto. Puedo parecer negativa, pesimista… igual sí en este tema… aunque cada año es un nuevo reto ilusionante, qué inventaré…, qué contaré a los profesionales…., cómo los motivaré…puesto que sin ellos el sistema también sería insostenible.

pixabay.es


Comentarios

Entradas populares

Mentiras, ética e incentivos

Concepto de bioética

La curiosidad mató al gato

Reflexiones éticas desde el globo

El rey desnudo

¿Pueden los sistemas sanitarios evitar el tráfico de órganos?

¿Y POR QUÉ NO PUEDO ACABAR CON MI VIDA, SI ES MÍA?

La coordinación de trasplantes: un estilo de vida.

¿Pueden dinamitar los mandos intermedios la comunicación en las organizaciones sanitarias?

El sistema sanitario y su responsabilidad ante la fragilidad.